Aviso de Privacidad

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de su Reglamento (la “Ley”), y con el fin de asegurar la protección y privacidad de los datos personales, así como regular los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición del tratamiento de los mismos, la Escuela Secundaria de la Ciudad de México (Mexico City School – Secundaria), S.C. le comunica el presente Aviso.

Escuela Secundaria de la Ciudad de México (Mexico City School – Secundaria), S.C. (el “Responsable”), ubicada en Av. Polanco # 90 Col. Polanco C.P. 11560, México, Ciudad de México, le informa que es responsable de proteger la confidencialidad de los datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales de sus alumnos y alumnas, aspirantes a alumnos/alumnas, ex alumnos y ex alumnas, egresados, y de sus padres, madres o tutores, así como de garantizar su privacidad y su derecho a la autodeterminación informativa.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, podrá solicitarse por escrito al Departamento de Privacidad en el correo electrónico: avisodeprivacidad@colegiociudad.edu.mx

Política de Privacidad

La finalidad del presente Aviso es asegurar la privacidad de los datos proporcionados por nuestros alumnos y alumnas, aspirantes a alumnos/alumnas, ex alumnos/alumnas, egresados, y de sus padres, madres o tutores, con el fin de vincularse con los servicios académicos proporcionados por el Responsable.

Al proporcionar sus datos personales, el titular está de acuerdo en su tratamiento, según es mencionado en la Fracción XVIII del Artículo 3 de la Ley. En caso de no estar de acuerdo el titular no deberá proporcionar dato alguno.

Finalidades

El Responsable puede recabar datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, con algunas de las siguientes finalidades:

Prestación de servicios educativos; integración del expediente académico; integración del expediente administrativo; información de contacto para enviar comunicados; información de contacto para localizar a los padres, madres o tutores; analizar solicitudes de becas; decidir sobre descuentos o recargos; evaluar calidad en el servicio, realizar estadísticas sobre los servicios educativos y actividades deportivas y culturales; cumplir con requerimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), demás autoridades gubernamentales, así como requerimientos de cualquier autoridad judicial y, en general, para fines mercadotécnicos o publicitarios.

Datos Personales

Pueden ser objeto de tratamiento los siguientes datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, que se presentan en forma enunciativa más no limitativa:

  1. Datos de identificación: nombre completo, edad, fecha y lugar de nacimiento, género, estado civil, domicilio, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos de contacto, Clave Única del Registro de Población, Número de Seguridad Social, clave del Registro Federal de Contribuyentes, firma, religión, huella digital, ADN, nombres del padre, madre y hermanos.
  2. Datos académicos: nombre y domicilio de Escuela de procedencia (en caso de que exista), trayectoria educativa, calificaciones y certificados emitidos por otras instituciones, idiomas, título profesional, número de cédula profesional, certificados de estudios, antecedentes escolares.
  3. Datos de salud: estado de salud, historial clínico, enfermedades, restricciones alimenticias, alergias, grupo sanguíneo, donador de órganos, cuestiones de carácter psicológico y psiquiátrico, datos de su médico de cabecera, tratamientos médicos o psicológicos que recibe (en caso de que existan), datos de contactos para caso de emergencia.
  4. Datos sobre los padres, madres o tutores: nombre completo del padre y la madre o tutor y tutora del alumno/alumna, nombre completo, edad y escolaridad de todos sus hijos, domicilio completo de la familia o de cada uno de los padres y madres si están separados, así como sus teléfonos y correos electrónicos, datos completos del domicilio del trabajo, empleo o negocio del padre y/o de la madre incluyendo teléfonos y correos, ocupación, puesto que desempeña, grado de estudios, estado civil, horarios del trabajo, Registro Federal de Contribuyentes, Clave Única del Registro Poblacional y domicilio fiscal para la facturación electrónica.
  5. Datos financieros o patrimoniales: Bienes muebles e inmuebles, ingresos y egresos personales, ingresos y egresos de los padres, madres o tutores, cuentas bancarias, referencias personales, información fiscal, reporte de buró de crédito, declaraciones de impuestos, recibos de nómina y en general datos sobre la situación económica de la familia.
  6. Datos sensibles: aficiones, creencias religiosas, afiliación política, afiliación sindical, asociaciones religiosas o políticas a las que ha pertenecido o pertenece, actividades extracurriculares. Datos sobre el comportamiento del alumno/alumna en lo social, familiar, emotivo, salud, deportivo; datos solicitados en entrevistas de admisión y/o de seguimiento que permitan evaluar al alumno/alumna y su familia o entorno familiar.
  7. Características físicas: foto, color de piel, de iris y de pelo, huella digital, cicatrices o señales particulares.
    De conformidad con los artículos 12, fracción X y 22 de Ley General de Educación y con el Programa de Simplificación Administrativa Escolar, la SEP exige al plantel educativo recabar datos personales e información del alumnado que entre al colegio, incluyendo datos sensibles a través de los Sistemas Integrales de Información Escolar Web (Siies Web), los cuales son requeridos por Ley, y por tanto no requieren de consentimiento expreso para su envío a la SEP, toda vez que buscan coadyuvar a sistematizar y agilizar los procedimientos de la administración escolar de los centros educativos, disminuir las cargas de carácter administrativo del personal docente y directores de Escuela para que la mayor parte de su tiempo lo puedan dedicar al desarrollo de actividades técnico pedagógicas, facilitar la evaluación de diagnóstico que permita la toma de decisiones en beneficio de los alumnos y las alumnas y contribuir a elevar la calidad de la educación.

Una vez que el/la alumno/a deje de cursar sus estudios en el Colegio, el Responsable bloqueará los Datos Personales por un periodo de 5 años, y una vez transcurrido dicho plazo serán suprimidos, en concordancia con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Asimismo, para el alumnado de la sección preparatoria y de conformidad con el Aviso de Privacidad y la Circular número. DGIR/DG/007/2019 ambos de la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recabarán los siguientes datos personales:

  1. Datos de identificación y estudios: Nombre completo, Clave Única del Registro Poblacional, número de cuenta, género, fecha y país de nacimiento, nacionalidad, correo electrónico, teléfonos; datos de la institución educativa de adscripción; acreditación de la secundaria, el bachillerato o la licenciatura, según corresponda y la documentación oficial probatoria; plan de estudios y asignaturas cursadas, calificaciones, grados y créditos obtenidos (avance académico) e historial académico.
  2. Estado académico del alumno/alumna: Vigente, no vigente, exalumno/exalumna, baja definitiva por falsificación.
  3. Datos del nivel actual de estudios: Clave de plantel y plan de estudios; área y año del plan de estudios; año y semestre del ciclo actual; año y semestre que cursa según plan de estudios, folio de certificado de nivel actual, fecha de modificación y de terminación o baja de estudios.
  4. Datos de primer ingreso a DGIRE o secundaria: Plantel de 1er ingreso, plan de 1er ingreso, área de nivel de primer ingreso, años de primer ingreso a DGIRE, ingreso por revalidación, fecha de primer ingreso a DGIRE, fecha de término de 1er ingreso, folio de certificado de 1er ingreso.
  5. Datos personales sensibles de alumnos y alumnas incorporados: Fotografía, firma y huellas dactilares del alumno/alumna.
    Esta información será transferida únicamente a la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México, y tendrá como finalidad el dar seguimiento del avance escolar del alumnado registrado por el Responsable incorporado a la UNAM y otorgar al alumnado la certificación de estudios, en ese sentido, el Responsable no mantendrá almacenada dicha información.

En caso de no contar con algunos de los datos citados, podría existir la posibilidad de que el Responsable no pueda proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se establezca con el Titular.

Asimismo, hacemos de su conocimiento que, con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en este Aviso, se recopilarán y procesarán los datos personales sensibles, tal como se detalla en los apartados previos. En virtud de esto, el Responsable se compromete a asegurar que los datos personales se manejarán con las más rigurosas medidas de seguridad, preservando en todo momento su confidencialidad.

Video vigilancia, audio y fotografía

Las instalaciones del Colegio Ciudad de México están equipadas con sistemas de cámaras de seguridad que realizan un monitoreo constante tanto en áreas internas como externas, exceptuando los sanitarios, las cuales operan las 24 horas del día. Su principal objetivo es garantizar la seguridad del alumnado, profesorado, empleados y cualquier visitante. Estas cámaras nos permiten llevar un control preciso de los accesos, fortaleciendo así la protección de nuestras instalaciones y de todas las personas que las utilizan. En caso de que se produzca alguna infracción a la integridad o propiedad, se esté en posibilidad de identificar a las personas en el supuesto de que se vulnere algún bien jurídico

En este contexto, es importante destacar que el tratamiento de datos forma parte integral de las medidas de seguridad implementadas tanto en las áreas interiores, como en el perímetro de las instalaciones de la Escuela Secundaria de la Ciudad de México (Mexico City School – Secundaria), S.C. . Esto se lleva a cabo mediante un sistema de circuito cerrado de televisión que realiza un monitoreo constante y un registro detallado de las entradas y salidas de las personas visitantes.

Únicamente el Responsable tendrá acceso a las grabaciones que se almacenen en el servidor. El tiempo de conservación de las grabaciones e imágenes será de treinta días y una vez concluido el plazo de conservación, todas las grabaciones e imágenes serán suprimidas del disco duro del servidor en el que se almacenan dichas grabaciones.

Escuela Secundaria de la Ciudad de México (Mexico City School – Secundaria), S.C. graba (audios y videos) y toma fotografías de los eventos que realiza tales como: festivales, eventos deportivos, anuarios, conferencias, seminarios, talleres donde los estudiantes, profesorado, padres, madres, tutores, y de cualquier otra persona participen y acudan a las instalaciones los cuales podrá imprimir, reproducir y publicar, en medios impresos y electrónicos como: páginas oficiales, redes sociales públicas o privadas del colegio. Por lo que al ingresar a las instalaciones, acepta su conformidad de ser grabado, consintiendo que el Responsable podrá usarlas para los fines antes mencionados.

Principios

El Responsable observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad en la protección de datos personales, según lo establece el Artículo 6 de la Ley.

Transferencia de datos

El Responsable podrá realizar las transferencias nacionales o internacionales de datos sin el consentimiento del titular en los casos previstos en el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares y en su Reglamento.
También podrá realizar transferencias de datos a entidades proveedoras de servicios para el cumplimiento de las obligaciones contractuales acordadas.

El Responsable podrá recabar, con la finalidad señalada, los siguientes datos: nombre, firma, imagen de los alumnos y las alumnas así como de las personas que ingresan y transitan por las instalaciones de la Escuela Secundaria de la Ciudad de México (Mexico City School – Secundaria), S.C. y zona perimetral, la cual en ciertos contextos, podría resultar un dato personal sensible.

Se informa que no se realizarán transferencias de datos personales, salvo aquéllas que sean necesarias para atender requerimientos de información de una autoridad competente, que estén debidamente fundados y motivados.

Los terceros y las entidades receptoras de datos personales, asumirán las mismas obligaciones y/o responsabilidades que el Responsable ha asumido con el titular en el presente Aviso.

El titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Responsable acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.
El tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

El Responsable cuenta con las medidas de seguridad, administrativas, técnicas y físicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado.

Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información. Controles de acceso físico y lógico, controles ambientales, sistemas de protección anti intrusos (IPS, Firewal), herramientas de protección antivirus y filtrado web son algunas de las herramientas utilizadas para mantener la seguridad de los datos en los sistemas del Responsable.

Si el titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo en el Departamento de Privacidad en el correo electrónico: avisodeprivacidad@colegiociudad.edu.mx

Derechos de los Titulares de Datos Personales

Cualquier titular o, en su caso, su representante legal podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales, y el Responsable proveerá los medios que le permitan un oportuno ejercicio de sus derechos. El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberán solicitarse por escrito únicamente ante Departamento de Privacidad en el correo electrónico avisodeprivacidad@colegiociudad.edu.mx

Procedimiento para el ejercicio de los Derechos ARCO

Usted tiene derecho a conocer qué datos personales tenemos almacenados, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que les damos (Acceso). Asimismo, es su derecho solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación); que la eliminemos de nuestros registros o bases de datos cuando considere que la misma no esté siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición). Estos derechos se conocen como derechos ARCO.

Para el ejercicio de los derechos ARCO, y de conformidad artículo 29 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares es necesario que se envíe la solicitud, por escrito al Departamento de Privacidad a través del correo electrónico avisodeprivacidad@colegiociudad.edu.mx, el cual deberá contener y acompañar lo siguiente:

  1. El nombre del titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud; 2. Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular;
  2. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados, y
  3. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

De conformidad con el artículo 32 de la citada ley, el Responsable comunicará al titular, en veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la determinación adoptada a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes referidos, podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

Acceso

La obligación de acceso a la información se dará por cumplida cuando se pongan a disposición del titular los datos personales.

Revocación

Usted puede revocar el consentimiento que, en su caso, nos haya otorgado para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, debiendo, únicamente para tales efectos enviar una solicitud por escrito al Departamento de Privacidad en el correo electrónico: avisodeprivacidad@colegiociudad.edu.mx

Sin embargo, es importante que tenga en cuenta que no en todos los casos podremos atender su solicitud o concluir el uso de forma inmediata, ya que es posible que por alguna obligación legal requiramos seguir tratando sus datos personales. Asimismo, usted deberá considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que no le podamos seguir prestando el servicio que nos solicitó, o la conclusión de su relación con nosotros.

Cambios a este Aviso

El Responsable se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad, para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Responsable.
Estas modificaciones estarán disponibles a través de la página de internet: https://www.colegiociudad.edu.mx/aviso-de-privacidad.html

Consentimiento general

Habiéndose puesto a disposición del Titular este Aviso de Privacidad y sus modificaciones, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el titular ha consentido tácitamente el tratamiento de sus datos. Si el titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por signos inequívocos, o por cualquier otra tecnología, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.

Consentimiento expreso

De conformidad con los artículos aplicables de la Ley Federal para la Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, por medio de la presente: (a). El titular reconoce que ha leído este Aviso de Privacidad y entendido sus alcances; (b). El titular otorga su consentimiento expreso para el tratamiento de sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad; y (c). El titular acepta que el Responsable pueda transferir sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales a terceros distintos del encargado. Este consentimiento expreso puede documentarse a través de firma autógrafa, firma electrónica o cualquier mecanismo de autenticación.
Fecha de última actualización: 30 de enero de 2024.