Preescolar
Primaria
Secundaria
Preparatoria
Preescolar
Acuerdo de incorporación SEP:
PRER-09160119CD
El Preescolar del Colegio Ciudad de México ofrece al alumnado una educación rica e integral, en donde se respeta el proceso de desarrollo y madurez de cada niño-niña y se estimulan todas las áreas de desarrollo; como la cognoscitiva, lenguaje, visoperceptual, corporal, emocional, sensorial y social.
El objetivo es lograr que el estudiantado adquiera gusto e inquietud por aprender e indagar a través de diferentes “Unidades de Indagación” que estimulan su curiosidad y capacidad de asombro. Se busca que los aprendizajes sean significativos al conectarlos con acontecimientos de la vida diaria.
El alumnado aprende en acción, jugando, haciendo, construyendo, compartiendo, investigando, observando y analizando. Priorizamos el juego como un instrumento esencial en el desarrollo. Al estar incorporados al Bachillerato Internacional, el alumnado efectúa indagaciones profundas sobre el mundo que les rodea, en donde la agencia y acción siempre están presentes. Las familias participan dentro de estas unidades para trabajar de forma colaborativa como comunidad de aprendizaje.
Primaria
Acuerdo de incorporación SEP:
911645
En Primaria Baja, el alumnado continúa su desarrollo emocional y cognitivo por lo que el Colegio cuenta con un equipo comprometido, solidario, capaz y en capacitación continua para atender las necesidades del alumnado.
En estas edades en particular, las áreas de Psicología y Psicopedagogía del Colegio juegan un papel muy importante, acompañan al profesorado, alumnado y familias.
La Primaria Alta es un paso más hacia la independencia del alumnado en su proceso de aprendizaje. En esta etapa las y los estudiantes toman aún más conciencia de sus responsabilidades al construir su propio conocimiento y del desarrollo de sus habilidades. Asimismo, se continúa trabajando en consolidar los hábitos de estructura y organización.
Como miembros del Bachillerato Internacional, en Primaria se sigue formando en valores y habilidades para crear un mundo mejor y más pacífico con una perspectiva en la que prime el respeto intercultural y el entendimiento mutuo. Lo anterior a través de las unidades de indagación y de programas de sana convivencia que suman a incrementar la auto-regulación emocional y el autoestima, promover relaciones interpersonales saludables y tomar mejores decisiones.
Secundaria
Acuerdo de incorporación SEP:
4880
Siendo el Colegio Ciudad de México uno de los pioneros en la implementación de los tres programas del Bachillerato Internacional, en secundaria se inicia el Programa de Años Intermedios (PAI). Dicho programa incorpora la perspectiva interdisciplinaria y aprendizaje basado en conceptos.
El alto rendimiento académico de la Secundaria cumple con la integración del plan nacional de estudios establecido por la SEP y el PAI, permitiendo que el perfil de egreso para esta sección esté alineado a las habilidades del S. XXI. El nivel de Inglés complementa dicho perfil al garantizar que el nivel mínimo de egreso para el alumnado de Secundaria sea B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Lo anterior no sería posible sin la óptica humanista que caracteriza al Colegio. En esta etapa del desarrollo en donde hay una transformación y se forma la identidad, se acompaña al alumnado desde la prevención de una estructura clara con lineamientos por cumplir y que fomenta el respeto a la diversidad, abraza las diferencias y educa desde la cultura de paz.
En Secundaria se acompaña al alumnado a resolver conflictos de manera no violenta, prevenir y atender el acoso escolar y generar comunidad. La infraestructura de los departamentos de dirección, coordinaciones académicas, prefectura, psicología, psicopedagogía y cuerpo docente permiten que la educación suceda en un espacio que no pierde de vista al humano y le brinda herramientas para su óptimo desarrollo.
Preparatoria
Acuerdo incorporación UNAM Prepa:
1059 Acuerdo CIRE 694-59DEL14-IX-59
En la Preparatoria del Colegio Ciudad de México nos esforzamos por desarrollar el pensamiento crítico del alumnado a través de la integración del programa de la Escuela Nacional Preparatoria y del Bachillerato Internacional para todos nuestros estudiantes. Contamos con profesorado dedicado que enriquece la experiencia escolar, con eventos académicos como el Modelo de Naciones Unidas, artísticos como Ciudad Cultural, participación en concursos literarios y de artes plásticas, así como con una extensa participación en torneos deportivos en diversas disciplinas.
Tenemos departamentos de Orientación Vocacional, Psicología y Psicopedagogía que siguen de cerca el desarrollo y desempeño de nuestros estudiantes, proveyéndoles del apoyo necesario para cursar con éxito esta etapa tan importante.
Actividades extra escolares
After
SchoolActividades
VespertinasLiga
Deportiva
After School es un servicio que el Colegio Ciudad de México brinda a su alumnado de Primaria y Preescolar después de su jornada escolar de lunes a viernes. Se ofrecen diversas actividades recreativas, deportivas, culturales y de apoyo en tareas. Así mismo cuenta con servicio de comedor donde se preparan menús sanos, equilibrados y diferentes cada día.
Las familias podrán solicitar el servicio de acuerdo a sus necesidades específicas, ya sea en horario completo o por actividades.
Preescolar
Primaria
- Juegos de mesa
- Habilidades de Pensamiento
- Art Attack, Ballet
- Iniciación musical
- Gimnasia Rítmica,
- Baby Gol
- Habilidades Deportivas
- Porteros, Juegos Modificados
- Baby Flag
- Básquet
- Karate
- Yoga
- Arte
- Baile
- Música
- Habilidades
- Motrices
- Cuenta cuentos
- Mini tenis
- Tochito
- Teatro musical
- Patines
- Percusiones
- Lego Education
- Flamenco
- Gimnasia
- Acuarela
- Juego simbólico.
- Taller de tareas y estrategias de aprendizaje
- Taller de Inglés
- Taller de Matemáticas
- Danza coreográfica
- Danza Moderna
- Ballet
- Flamenco
- Taller fotografía
- Acuarela
- Kick Boxing
- Taller de Fútbol
- Taller de Básquet
- Taller de Voleibol
- Taller de porristas
- Habilidades deportivas
- Juegos tradicionales
- Porteros
- Karate
- Francés
- Creación de cuentos
- Habilidades emocionales
- Teatro
- Box
- Pintura
- Gimnasia
- Teclado
- Violín
- Guitarra
- Ukulele
- Lego Education
- Jazz
- Tenis
- Baduk / juegos de estrategia
- Taller estimula tu imaginación
- Creación de material digital
- Batería
Las Actividades Vespertinas son un servicio que ofrece el Colegio Ciudad de México al alumnado de Secundaria y Preparatoria después de la jornada escolar de lunes a jueves. Se brindan talleres culturales, artísticos y deportivos, así como servicio de comedor.
Los talleres tienen el propósito de desarrollar destrezas y habilidades que generen confianza, sensibilidad y espacios de diversión para las y los estudiantes. Igualmente, se ofrecen asesorías académicas para la guía y desarrollo de actividades de clase, de tareas y preparación de exámenes.
Secundaria
Preparatoria
Talleres
- Danza
- Teatro
- Guitarra
- Karate
- Yoga
- Francés
Asesorías académicas
- Habilidades de investigación
- Inglés
- Matemáticas
- Habilidades de organización
Talleres
- Danza
- Teatro
- Guitarra
- Karate
- Yoga
- Francés
Asesoría académicas
- Habilidades de investigación
- Inglés
- Matemáticas
- Habilidades de organización
La Liga Deportiva se ofrece para el alumnado de Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria y cuenta con equipos de Fútbol, Básquetbol y Voleibol en las categorías femenil y varonil. La Liga tiene como principal objetivo que las alumnas y alumnos se desarrollen dentro de una educación integral académico-deportivo, bajo un ambiente sano, seguro y lúdico. El alumnado que forma parte de la Liga adquiere un compromiso individual y de equipo. El pertenecer a la Liga es un privilegio, pues los equipos representan al Colegio y resaltan sus habilidades deportivas. Se lleva a cabo un programa específico para favorecer todas las etapas formativas del alumnado.
PROGRAMAS
Programa de
Escuela Primaria
(PEP)Programa de los Años Intermedios
(PAI)Programa
del Diploma
(PD)
Programa
de Escuela
Primaria (PEP)
Desde el año 2000, el Colegio Ciudad de México ofrece el PEP, Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, que comienza en Kínder 1 y culmina en 6° de Primaria con la Exposición PEP.
El programa es transdisciplinario, basado en una metodología de aprendizaje colaborativo, orientado a la comprensión conceptual y al desarrollo de habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autogestión. Promueve la agencia del alumnado, es decir, brinda oportunidades para que sea autoeficaz, se apropie de su proceso de aprendizaje, tenga voz y haga elecciones responsables e informadas.
El programa organiza las disciplinas alrededor de seis temas transdisciplinarios que garantizan que el conocimiento sea profundo, estimulante, significativo y universal. La misión y visión del Colegio se integra perfectamente con la declaración de principios del BI, de manera que las y los estudiantes que cursan el PEP se forman como seres humanos de mentalidad internacional que provocan transformaciones en el mundo para hacerlo un lugar mejor y más pacífico.
Programa
de los Años Intermedios
(PAI)
El PAI ofrece un enfoque educativo integral centrado en el desarrollo académico, personal y emocional del estudiantado.
Este programa busca formar aprendices ágiles, capaces de abordar desafíos complejos mediante la conexión de conceptos entre disciplinas y la aplicación de sus conocimientos en contextos del mundo real. Promueve el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad, el entendimiento intercultural, el compromiso con la comunidad y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, preparando a los estudiantes para el siguiente nivel educativo y dotándolos con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos futuros.
Programa
del Diploma
(PD)
El PD integra un currículo educativo desafiante con evaluaciones rigurosas, proporcionando una preparación integral y autorregulada tanto para la educación superior como para la vida adulta.
Este programa fomenta el pensamiento crítico y la indagación en seis grupos de asignaturas: estudios de lengua y literatura, adquisición de lenguas, individuos y sociedades, ciencias, matemáticas y artes. Asimismo, integra tres componentes fundamentales (Teoría del Conocimiento, Creatividad, Actividad y Servicio -CAS-, y la elaboración de una Monografía), con la finalidad de enriquecer la experiencia educativa individual de los estudiantes y estimularlos a aplicar sus conocimiento y habilidades.
Diseñado con el propósito de atender las facetas intelectuales, sociales, emocionales y físicas del bienestar estudiantil, ha ganado reconocimiento y respeto por parte de prestigiosas universidades a nivel global.
Inglés
Psicología
y Psicopedagogía
Inglés
El Departamento de Inglés pretende formar estudiantes bilingües a través de la inmersión en la lengua y desde un enfoque constructivista y comunicativo.
Promueve el aprendizaje significativo mediante contextos adecuados y auténticos conectando los textos del programa Into Reading de la Editorial Houghton Mifflin Harcourt (HMH) con las unidades de indagación del PEP. Es a través de los procesos de indagación de los temas transdisciplinarios y de la puesta en práctica de estrategias de lectura, escritura, conversaciones colaborativas, presentaciones y escucha activa, además del estudio riguroso de gramática y reglas y patrones ortográficos que nuestro alumnado desarrolla habilidades de pensamiento, de investigación, de comunicación, sociales y de autogestión. En Preescolar, además, usamos el programa Jolly Phonics cuya metodología multisensorial, sintética y fonética sienta las bases del idioma través de la identificación, pronunciación, trazo, mezcla y segmentación de los fonemas para así adquirir fluidez lectora y las bases de la escritura.
A partir del año escolar 2023-2024, la escuela decidió ofrecer un programa de literatura que cubra K-12. Hemos optado por ofrecer los recursos desarrollados por HMH para este fin.
En el caso de MS (Secundaria) y HS (Preparatoria), el núcleo de nuestro programa de inglés es Into Literature. HMH Into Literature es una solución integral de artes del lenguaje inglés para los grados 6 a 12 que se centra en el pensamiento de los estudiantes como parte del desarrollo de lectores, escritores, oradores y oyentes analíticos y eficaces.
Nuestro programa de literatura elegido enseña a los estudiantes cómo reconocer las características del género, citar evidencia textual y aprovechar su creciente banco de habilidades y estrategias que los ayudan a encontrar significado a partir de textos complejos de su nivel de grado.
Adaptamos el programa para satisfacer las necesidades del PAI en cuanto a contextos globales, conceptos clave y relacionados, HEA’s y evaluación de criterios.
Psicología y Psicopedagogía
El Departamento de Psicología brinda atención y seguimiento a la experiencia escolar del alumnado, con el objetivo de identificar configuraciones que fomenten y desarrollen la salud mental a lo largo del proceso de aprendizaje.
Desde la detección de las necesidades socioemocionales de los estudiantes hasta la elaboración de un plan de trabajo en colaboración con la comunidad de aprendizaje, el éxito de esta atención se traduce en la transformación de las dificultades en experiencias de aprendizaje para la vida.
Para el Colegio es esencial promover una cultura inclusiva ya que el ambiente escolar es un laboratorio de vida donde podemos generar una comunidad más equitativa y que esto genere un mundo mejor. Desde esta perspectiva, el objetivo del Departamento de Psicopedagogía e Inclusión es apoyar para que todo el alumnado pueda participar y verse beneficiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se alcanza reduciendo y eliminando las barreras en el aula y fuera de ella.
Para lograr este objetivo se realiza un rastreo inicial de habilidades vinculadas con los prerrequisitos de cada grado escolar, a partir de conocer a la población se plantean junto con el profesorado, las Coordinaciones y Direcciones de cada sección un plan de trabajo e intervención para eliminar o disminuir las barreras que el contexto pudiera estar generando. La intervención puede ser, en el aula de forma grupal acompañando y capacitando al profesorado para el trabajo docente, de manera individual dentro del aula con el estudiantado, en el desarrollo de habilidades específicas en el contexto uno a uno o a través de talleres. En el momento de la evaluación el Departamento hace adecuaciones que permiten al alumnado expresar el conocimiento tomando en cuenta sus habilidades y privilegiando su bienestar.
Cuando el alumnado necesita intervención externa por parte de terapeutas, el Departamento de Psicopedagogía mantiene contacto estrecho para garantizar que las adecuaciones propuestas sean implementadas en el Colegio. Si un estudiante necesita un monitor dentro del aula, se tienen reuniones semanales para trabajar en conjunto en las adecuaciones pertinentes. Todo lo anterior con la finalidad de propiciar un ambiente donde todo el alumnado pueda desarrollar al máximo su potencial y ser agentes de cambio en la comunidad.