Programa de
Escuela Primaria
(PEP)Programa de los
Años Intermedios
(PAI)Programa
del Diploma
(PD)
Programa
de Escuela
Primaria (PEP)
Desde el año 2000, el Colegio Ciudad de México ofrece el PEP, Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional, que comienza en Kínder 1 y culmina en 6° de Primaria con la Exposición PEP.
El programa es transdisciplinario, basado en una metodología de aprendizaje colaborativo, orientado a la comprensión conceptual y al desarrollo de habilidades de pensamiento, investigación, comunicación, sociales y de autogestión. Promueve la agencia del alumnado, es decir, brinda oportunidades para que sea autoeficaz, se apropie de su proceso de aprendizaje, tenga voz y haga elecciones responsables e informadas.
El programa organiza las disciplinas alrededor de seis temas transdisciplinarios que garantizan que el conocimiento sea profundo, estimulante, significativo y universal. La misión y visión del Colegio se integra perfectamente con la declaración de principios del BI, de manera que las y los estudiantes que cursan el PEP se forman como seres humanos de mentalidad internacional que provocan transformaciones en el mundo para hacerlo un lugar mejor y más pacífico.
Programa
de los Años Intermedios
(PAI)
El PAI ofrece un enfoque educativo integral centrado en el desarrollo académico, personal y emocional del estudiantado.
Este programa busca formar aprendices ágiles, capaces de abordar desafíos complejos mediante la conexión de conceptos entre disciplinas y la aplicación de sus conocimientos en contextos del mundo real. Promueve el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad, el entendimiento intercultural, el compromiso con la comunidad y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas, preparando a los estudiantes para el siguiente nivel educativo y dotándolos con las herramientas necesarias para enfrentar desafíos futuros.
Programa
del Diploma
(PD)
El PD integra un currículo educativo desafiante con evaluaciones rigurosas, proporcionando una preparación integral y autorregulada tanto para la educación superior como para la vida adulta.
Este programa fomenta el pensamiento crítico y la indagación en seis grupos de asignaturas: estudios de lengua y literatura, adquisición de lenguas, individuos y sociedades, ciencias, matemáticas y artes. Asimismo, integra tres componentes fundamentales (Teoría del Conocimiento, Creatividad, Actividad y Servicio -CAS-, y la elaboración de una Monografía), con la finalidad de enriquecer la experiencia educativa individual de los estudiantes y estimularlos a aplicar sus conocimiento y habilidades.
Diseñado con el propósito de atender las facetas intelectuales, sociales, emocionales y físicas del bienestar estudiantil, ha ganado reconocimiento y respeto por parte de prestigiosas universidades a nivel global.
Inglés
Psicología
y Psicopedagogía
Inglés
El Departamento de Inglés de Preescolar y Primaria pretende formar estudiantes bilingües a través de la inmersión en la lengua y desde un enfoque constructivista y comunicativo.
Promueve el aprendizaje significativo mediante contextos adecuados y auténticos conectando los textos del programa Into Reading de la Editorial Houghton Mifflin Harcourt (HMH) con las unidades de indagación del PEP. Es a través de los procesos de indagación de los temas transdisciplinarios y de la puesta en práctica de estrategias de lectura, escritura, conversaciones colaborativas, presentaciones y escucha activa, además del estudio riguroso de gramática y reglas y patrones ortográficos que nuestro alumnado desarrolla habilidades de pensamiento, de investigación, de comunicación, sociales y de autogestión. En Preescolar, además, usamos el programa Jolly Phonics cuya metodología multisensorial, sintética y fonética sienta las bases del idioma través de la identificación, pronunciación, trazo, mezcla y segmentación de los fonemas para así adquirir fluidez lectora y las bases de la escritura.
A partir del año escolar 2023-2024, la escuela decidió ofrecer un programa de literatura que cubra K-12. Hemos optado por ofrecer los recursos desarrollados por HMH para este fin.
En el caso de MS (Secundaria) y HS (Preparatoria), el núcleo de nuestro programa de inglés es Into Literature. HMH Into Literature es una solución integral de artes del lenguaje inglés para los grados 6 a 12 que se centra en el pensamiento de los estudiantes como parte del desarrollo de lectores, escritores, oradores y oyentes analíticos y eficaces.
Nuestro programa de literatura elegido enseña a los estudiantes cómo reconocer las características del género, citar evidencia textual y aprovechar su creciente banco de habilidades y estrategias que los ayudan a encontrar significado a partir de textos complejos de su nivel de grado.
Adaptamos el programa para satisfacer las necesidades del PAI en cuanto a contextos globales, conceptos clave y relacionados, HEA’s y evaluación de criterios.
Psicología y Psicopedagogía
El Departamento de Psicología brinda atención y seguimiento a la experiencia escolar del alumnado, con el objetivo de identificar configuraciones que fomenten y desarrollen la salud mental a lo largo del proceso de aprendizaje.
Desde la detección de las necesidades socioemocionales de los estudiantes hasta la elaboración de un plan de trabajo en colaboración con la comunidad de aprendizaje, el éxito de esta atención se traduce en la transformación de las dificultades en experiencias de aprendizaje para la vida.
Para el Colegio es esencial promover una cultura inclusiva ya que el ambiente escolar es un laboratorio de vida donde podemos generar una comunidad más equitativa y que esto genere un mundo mejor. Desde esta perspectiva, el objetivo del Departamento de Psicopedagogía e Inclusión es apoyar para que todo el alumnado pueda participar y verse beneficiado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto se alcanza reduciendo y eliminando las barreras en el aula y fuera de ella.
Para lograr este objetivo se realiza un rastreo inicial de habilidades vinculadas con los prerrequisitos de cada grado escolar, a partir de conocer a la población se plantean junto con el profesorado, las Coordinaciones y Direcciones de cada sección un plan de trabajo e intervención para eliminar o disminuir las barreras que el contexto pudiera estar generando. La intervención puede ser, en el aula de forma grupal acompañando y capacitando al profesorado para el trabajo docente, de manera individual dentro del aula con el estudiantado, en el desarrollo de habilidades específicas en el contexto uno a uno o a través de talleres. En el momento de la evaluación el Departamento hace adecuaciones que permiten al alumnado expresar el conocimiento tomando en cuenta sus habilidades y privilegiando su bienestar.
Cuando el alumnado necesita intervención externa por parte de terapeutas, el Departamento de Psicopedagogía mantiene contacto estrecho para garantizar que las adecuaciones propuestas sean implementadas en el Colegio. Si un estudiante necesita un monitor dentro del aula, se tienen reuniones semanales para trabajar en conjunto en las adecuaciones pertinentes. Todo lo anterior con la finalidad de propiciar un ambiente donde todo el alumnado pueda desarrollar al máximo su potencial y ser agentes de cambio en la comunidad.